viernes, 18 de diciembre de 2009

conducta trabajarla

Coste de respuesta.

Es una modalidad de castigo. Consiste en que se le retiran o destruyen determinados reforzadores positivos y que han sido acumulados por quien dirige el programa, tales como fichas, dinero, discos, etc con la finalidad de eliminar una respuesta no adaptativa, especialmente resistente a la extinción, además previamente se ha convenido que de no desaparecer se utilizará coste de respuesta.

Por el enojo que causa en quien se aplica, su uso tiene que ser restrictivo.

Tiempo fuera.

Es cuando se retira a un niño de un lugar o habitación a otro distinto menos reforzador o agradable, de manera inmediata -contingente- a una conducta no deseada. Este procedimiento podría también llamarse de aislamiento social.

El sujeto está en un lugar que debe estar libre de actividades atractivas o que le distraigan. Permanecerá en ese lugar un tiempo prefijado, posteriormente vuelve al entorno primero.

Es eficaz para el tratamiento de aquellas conductas que están reforzadas por los compañeros de clase.

Es conveniente reforzar conductas alternativas, de este modo hay posibilidad de que el sujeto aprenda a modificar situaciones y mostrar nuevas conductas.

Moldeado.

Se entiende por moldeado el reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta-objetivo.

En el moldeado se suelen emplear dos técnicas ya enunciadas:

▪ Refuerzo positivo a las aproximaciones sucesivas.

▪ Extinción de otras conductas.

Se utiliza sobre todo para implantar conductas que faltan en el repertorio del sujeto o que existen en éste, pero de manera muy rudimentaria.

En la aplicación de esta técnica hay que tener especial cuidado en definir con claridad los objetivos y los pasos intermedios para que no haya dudas respecto a que conductas se va a aplicar el reforzamiento o que conductas van a estar bajo el procedimiento de extinción.

En conductas complejas puede ser necesario comenzar el procedimiento de moldeado con incitaciones, guía física o ejemplificación. Estas ayudas iniciales se retiran tan pronto como ocurre la conducta sin necesidad de ellas.

Contratos de conducta.

Es un acuerdo negociado -mejor por escrito- en el que se indican las condiciones bajo las cuáles los individuos implicados en el contrato van a regular sus conductas respecto a las otras personas que intervienen en el contrato.

Esta técnica se basa en un reforzamiento recíproco. Se ha utilizado con éxito en problemas escolares, de pareja, alcoholismo, etc.

Es muy importante para su efectividad fijar el acuerdo en términos de frecuencia, tiempo y diversidad de reforzamientos. Implícitamente cumple, además, la función de disminuir la hostilidad reciproca que acompaña a las relaciones interpersonales problemáticas.

Control estimular.

Buena parte de nuestra conducta tiende a ser automática; surge en función de estímulos discriminativos.

Aunque las conductas, en definitiva están mantenidas, sobre todo, por sus consecuencias, hay situaciones en que los estímulos anteriores a la conducta tienen el control de la conducta.

La probabilidad de una conducta puede aumentar o disminuir mediante la presentación o retirada de los estímulos discriminativos.

Tiene aplicación en diversos campos, p.e. en el hábito de estudio. Se establece, en primer lugar, un sitio de estudio que se va a utilizar solamente para estudiar; se establece también un horario determinado, se retiran todos los estímulos que puedan distraer: radio, TV, revistas, etc, y, gradualmente, comienza a aumentarse el tiempo de estudio desde un nivel inicial bajo.

Esta técnica tiene una amplia aplicación y puede ser combinada con otras, tanto para el desarrollo de conductas como para eliminación de conductas no adaptativas.


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