lunes, 19 de noviembre de 2012

estimulacion multisensorial Snoezelen

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Ambiente de estimulación multisensorial artificial, diseñado para proporcionar experiencias sensoriales a las personas con impedimentos sensoriales severos, autismo o discapacidad múltiple entre otros trastornos. Favorece y ayuda a la dieta sensorial. Nackley (2007) dice que la dieta sensorial diaria permite al niño obtener oportunidades para recibir estímulos (inputs) sensoriales beneficiosos para él en intervalos frecuentes, permitiéndole así participar de lleno en las actividades que componen su horario diario.
Ambiente terapéutico que proporciona múltiples experiencias sensoriales en una atmósfera de tranquilidad y relajación, aislada del medio ambiente externo (Hulsegge J y Verheul A 1987).
Hotz en el 2006 (EUA) hace una investigación, con el objetivo de saber sobre los efectos de la terapia Snoezelen en psicología, en los cambios de comportamiento en los niños que se recuperan de una grave lesión cerebral traumatica. Este estudio reveló lo beneficioso del uso de la terapia Snoezelen con niños que se recuperan de graves lesiones cerebrales (Parálisis cerebral, daños neurológicos). Sigue siendo una necesidad critica la evidencia basada en la investigación para esta población de pacientes y otras personas en este entorno multisensorial (Hotz, y otros, 2006).
Si se centra en el cerebro de un bebé, se sabe que está formado por una red básica de interconexiones neuronales, que ira ampliándose a medida que el niño experimente nuevas sensaciones y explore su entorno. La plasticidad que presenta el cerebro en los primeros años de vida, implica que el sistema nervioso de los niños se nutra y se enriquezca de todas las experiencias sensoriales, motrices y emocionales que recibe. Y lo que es más importante es que cuando el cerebro presenta esta plasticidad, tiene la capacidad de moldearse de nuevo ante alteraciones, ya sean de origen traumático, vascular o nervioso. Si se centra en esta gran capacidad de absorción, se comprendes que es la característica fundamental que permite la maduración del sistema nervioso. Esta red simple de interconexiones, necesita recibir la máxima cantidad de estímulos, vivir una gran variedad de experiencias, explorar el entorno… para convertirse así en una red compleja que permita un nivel de desarrollo adecuado para responder a las demandas externas. Si un niño no recibe la estimulación necesaria para crear miles y miles de nuevas interconexiones entre neuronas, no sería capaz de generar respuestas adaptadas y su nivel de desarrollo no le permitirá responder a las dificultades que se presenten a medida que vaya creciendo. Cuanto más maduro sea un sistema nervioso, más respuestas adaptadas generales antes las demandas del entorno, con lo cual un niño que ha vivido unas experiencias enriquecedoras tendrá más facilidad para superar las dificultades. Es en base a estos principios que se determina que el cociente intelectual de un niño puede aumentar o disminuir dependiendo de las experiencias sensorio-motrices y emocionales durante la infancia. No es tan importante el número de neuronas existentes en el nacimiento, como la cantidad de interconexiones que se establezcan y el buen funcionamiento entre ellas. Así pues, durante los ocho primeros años de vida, toda actividad infantil forma parte del proceso de organizar las sensaciones a nivel neurológico. Cuanto mejor sea la organización neuronal, mayor sería la capacidad de generar respuesta adaptadas. Si un niño genera las respuesta adaptadas esperadas para su edad cronológica, podemos afirma que su sistema nervioso central está organizando y percibiendo de forma correcta toda la información sensorial que recibe. Por lo tanto, su integración sensorial es correcta. Así pues, podemos afirmar que la estimulación Sensoria-motriz da lugar a las respuestas adaptadas, y como consecuencia directa, a la integración sensorial. La integración sensorial fue analizada hacia los años 50-60 por Jean Ayres, que después de realizar múltiples estudios e investigaciones centradas en los campos de la neurología y la terapia ocupacional, definió el concepto de integración sensorial “como la capacidad del sistema nervioso para interpretar y organizar las informaciones captadas por los distintos órganos sensoriales del cuerpo”. Estas informaciones que alcanzan el cerebro, son analizadas y utilizadas para interactuar de forma correcta con el ambiente y así poder responder adecuadamente a la presentación de estímulos sensoriales, logrando niveles de desarrollo correctos. Cuando el niño no logra procesar de forma correcta la información sensorial, se producen grandes dificultades para alcanzar niveles de desarrollo superiores, puesto que el niño no tiene una correcta Integración Sensorial.
Schofield y Davis en el 2000 hicieron un estudio en el cual, los pacientes que asistieron al medio ambiente sensorial mejoraron ligeramente de los que asistieron al programa tradicional de relajación en términos de auto eficacia.
El facilitador y el paciente comparten una experiencia común positiva y emocional durante la actividad, el objetivo primordial consiste en asistir al usuario en la derivación máxima del placer (sensaciones de estímulos como son texturas, luces, sonidos que causan un gran placer a todos los sentidos) durante la actividad.
Características de la terapia:
a. Controlada por el paciente: el paciente o persona decide en qué estimulo estar, aun con la limitación que pueda tener.
b. Ambiente seguro y cómodo.
c. Libre de presiones.
d. El paciente forma opciones o decide que hacer y a donde moverse si puede trasladarse o señala o gesticula si le agrada en donde está y la actividad.
e. Un aire de tranquilidad.
f. Intensifica la calidad de vida: Dándoles la manera de estar relajados y felices.
g. Ofrece la oportunidad de relajarse, explorar.
h. Pueden expresarse ellos mismos: Cada paciente o persona es libre de expresar su sentimiento respecto a los estímulos y así colaborar con su terapia (Alavez, 2007).
Ofrece un ambiente con actividades interesantes, que proveen experiencias básicas sensoriales:
a. Táctil; es un medio muy importante a través del cual los bebés investigan su mundo. Los niños exploran objetos nuevos deslizando los labios y la lengua sobre la superficie. Entonces apartan el objeto de la boca para mirarlo atentamente. En los meses siguientes, esta exploración con la boca dará lugar a la manipulación, cada vez más precisa, con las manos (Berk 1999). Es el equipo sensorial más grande que tiene el ser humano. Los sentidos de la piel informan si un objeto sofocante cubre la cara, protegen del daño cuando se siente dolor; además, defienden de temperaturas extremadamente elevadas o bajas. Otros sentidos relacionados como son el cinestésico y el vestibular, indican si se está de pie erguido o inclinado, en dónde se encuentran las partes del cuerpo y en qué relación. El tipo de piel delgada, es la que cubre gran parte del cuerpo y contiene vellos, notables o invisibles. Otra clase, llamada piel gruesa, se encuentra en las plantas de los pies, las palmas de las manos, y en las superficies lisas de los dedos; carece de folículos pilosos. La piel gruesa es parecida a la delgada, salvo que su superficie es más gruesa y tiene una mezcla de receptores, complejidad que probablemente se relaciona con la destinación exploratoria de las partes donde está presente. La piel se divide en tres partes: la epidermis, o capa externa, que tiene muchas capas de células de la piel que se descaman y mueren; la dermis, que es la capa que reemplaza con células nuevas a las que se descaman. Estas células nuevas se mueven hacia la superficie y toman el lugar de las células epidérmicas conforme estas se eliminan. Bajo la dermis se encuentra el tejido subcutáneo, que contiene tejido conectivo y grasa. La piel también contiene una gran cantidad de venas, arterias, glándulas sudoríparas, folículos pilosos y receptores. Nuestro sentido del tacto surge de la estimulación de diferentes tipos de receptores: Meissner –responsable del tacto como tal, caricias y toques suaves–; Paccini –sensación de presión–; Krausse –sensación de frío–; Ruffini –sensación de calor–; Terminales libres –información de dolor (Conn 2004).
b. Visual; Los humanos dependen de la vista más que ningún otro sentido para explorar activamente el ambiente. La vista es el sentido menos maduro del recién nacido (Beker 1999). La visión califica como el sentido más importante. El 70 por ciento de los receptores sensoriales de nuestro cuerpo se localizan en los ojos. Para identificar objetos en el ambiente por el medio del tacto o el gusto se tiene que estar en contacto directo; para oler o escuchar se puede estar lejos. Con la visión se puede percibir el menor detalle de los objetos cercanos, captar amplios panoramas de campos abiertos y montañas distantes o mirar las estrellas situadas a cientos de años luz (Morris y Maisto 2005, Eds). En la visión la luz entra al ojo a través de la córnea, la cubierta protectora transparente ubicada en la parte frontal del mismo. La luz pasa a través de la pupila, la abertura en el centro del iris, que es la parte coloreada del ojo. Ante una luz muy brillante, los músculos del iris se contraen para empequeñecer la pupila y así proteger al ojo del daño. Esta contracción también ayuda a ver mejor en medio de la luz brillante. En la luz débil, los músculos se expanden para ampliar la pupila y permitir que entre tanta luz como sea posible. Dentro de la pupila, la luz pasa a través del cristalino, el cual se enfoca en la retina, el revestimiento interior, sensible a la luz, situado en la parte posterior del globo ocular. El cristalino cambia de forma para enfocar los objetos que están más cercanos más lejanos. Normalmente, el cristalino se enfoca a una distancia media, en un punto ni muy lejano ni muy cercano. Para enfocarse en un objeto que está muy cercano a los ojos, los pequeños músculos que están alrededor del cristalino se contraen, haciendo que el cristalino se curve. Para enfocar un objeto que está distante, los músculos trabajan para hacer que el cristalino se aplane. Sobre la tetina y directamente detrás del cristalino hay un sitio con una depresión, llamado fóvea que ocupa el centro del campo visual. Las imágenes que pasan a través del cristalino son enfocadas de manera más nítida (Conn 2004).
c. Olfativa; Todos los niños vienen con la habilidad de comunicar sus sabores preferidos a sus cuidadores. Las expresiones faciales revelan que los bebés puedan distinguir varios sabores básicos. Relajan los músculos de la cara como respuesta a lo dulce, fruncen los labios cuando el sabor es agrio y abren la boca en forma de arco cuando es amargo; en este sentido es igual a de los adultos. La respuesta del recién nacido al olor de cierto alimentos es sorprendentemente similar a la de los adultos, lo que sugiere que algunos olores preferidos son innatos (Berk 1999). Los órganos sensoriales del olfato están incluidos en el epitelio que reviste la porción superior de la cavidad nasal, la cual no está en general ventilada por el aire respirado; las partículas que penetran en esta cavidad les llegan por difusión y sucesiva disolución en el moco que cubre las células sensibles. Los elementos olfatorios están aislados; se distinguen de las células epiteliales ordinarias por los que se proyectan en la capa. Al contrario de lo que ocurre con las sensaciones del gusto, los distintos olores percibidos no pueden clasificarse en tipos precisos, pues cada sustancia tiene su olor que le es propio. Lo más notable es que los órganos olfatorios responden a cantidades ínfimas de la sustancia olorosa; el equivalente sintético del olor de violetas, la ionona. Puede apreciarse por muchos sujetos al estar en el aire en la proporción de uno por treinta mil millones. El sentido del olfato se fatiga rápidamente, de manera que un ambiente cargado de intensos estímulos olfatorios puede parecer inodoro después de pocos minutos. Esta fatiga es específica para un determinado estímulo; los receptores insensibles a un olor reaccionan ante otro con toda normalidad. Esto sugiere que debe de haber varias clases de células sensoriales, cada una específica para un compuesto químico particular. Algunas personas están por completo privadas del sentido del olfato, en tanto otras pueden percibir sólo ciertos olores (Coon 2004).
d. Auditiva; Los recién nacido oyen una gran variedad de sonidos, pero responden más a unos que a otros. Durante los primeros días pueden diferenciar unos pocos patrones de sonido, como una serie de tonos en orden ascendente y descendente y expresiones con dos silabas. En el primer año organizan sonidos de patrones cada vez más elaborados. La respuesta al sonido proporciona apoyo a la exploración visual y táctil que hace el niño del ambiente (Beker 1999). La audición inicia cuando las ondas sonoras chocan contra el tímpano, y lo hacen vibrar. El temblor del tímpano provoca que se golpeen secuencial mente tres minúsculos huesos del oído medio (el martillo, el yunque y el estribo) y que envíen las vibraciones al oído interno. El último de estos tres huesos, el estribo, está pegado a una membrana llamada ventana oval. Debajo de la ventana oval, hay otra membrana, la ventana circular, la cual se encarga de igualar la presión en el oído medio cuando el estribo golpea contra la ventana oval. Las ondas de aire se amplifican durante su viaje por el oído medio. Así, cuando la ventana oval empieza a vibrar al toque del estribo, se presenta un efecto poderoso sobre el oído interno. Ahí, las vibraciones se transmiten al fluido que se encuentra dentro de una estructura con forma de caracol, llamada cóclea. Esta está dividida a lo largo por la membrana basilar. La membrana basilar es rígida cerca de las ventanas oval y circular, y gradualmente se va haciendo más flexible hacia su extremo. Cuando se empieza a mover el fluido en la cóclea, la membrana basilar es empujada hacia arriba y abajo, ondulándose en respuesta a los movimientos del fluido coclear. El órgano de Corta descansa sobre la membrana basilar y se mueve junto con ella. Aquí es donde, finalmente, los mensajes de las ondas sonoras alcanzan a las células receptoras del sentido de la audición: cientos de minúsculas células ciliadas que se encuentran enclavadas en el órgano de Corti (Morris y Maisto eds. 2005). cada célula ciliada finaliza en un haz de fibras. Esas fibras se flexionan y estiran por las vibraciones de la membrana basilar. Si las fibras se doblan unas cien trillonésimas de metro, la célula envía una señal que se transmite al cerebro por medio del nervio auditivo. El cerebro reúne la información proveniente de cientos de estas células para crear los sonidos.
e. Gustativa: Se da al mismo tiempo que la estimulación olfativa, por medio de esencias de frutas.
f. Control de ambiente
Otras sensaciones
a. Vestibular: Movimiento del cuerpo en el espacio y al cambio de la posición de la cabeza, esencial para mantener el tono muscular, coordinar los dos lados del cuerpo, y mantener la cabeza derecha contra la gravedad.
b. Propiocetiva: Da conocimiento acerca de la posición corporal, y dice al cerebro cuándo y cómo los músculos se contraen o relajan, y cuándo y cómo las articulaciones se flexionan, extienden o son comprimidas o estiradas
c. Cinestésica: Producida al mecer el cuerpo y por la estimulación auditiva (Alavez, 2007).
¿Quién puede beneficiarse de la sala multisensorial?
A prioridad, todos. De un entorno de estimulación sensorial se obtienen resultados positivos en todos los casos y no sólo en los propios de discapacidad psíquica aunque son los más agradecidos- sino también en discapacidad visual, personas mayores, con problemas de estrés, pacientes con diagnóstico de retraso del desarrollo psicomotor (en donde se logra observar cambios rápidos). La mayor parte de salas han sido instaladas en colegios de educación especial pero también se pueden encontrar en servicios de geriatría, residencias de personas mayores... incluso en el hogar en países como México, EUA, Alemania y Holanda. (CREE 2007)
Organización de la sala
Comprende una diversidad de actividades sobre el nivel sensorial
1) Ofrece actividades seleccionadas en una atmósfera placentera
2) Estas atracciones se vuelven animadas con luces, sonidos, colores, olores, que inducen sentimientos donde los usuarios pueden seleccionar libremente cuales atracciones les gustaría usar primero.
Está dividida en dos partes. Cuarto de relajación o sala blanca. Llamado así porque provee actividades a partir de estímulos esencialmente visuales, luces especiales, proyección de diapositivas, en un ambiente que invita a la relajación y descanso (su propósito principal es el que los niños o personas que estén en esta terapia, se relajen lo suficiente para continuar su día mas tranquilos y sin tantas tensiones. En pacientes con retraso del desarrollo psicomotor (RDPM) les ayuda para mejorar la atención y el lenguaje más rápidamente) (Alavez, 2007). Esta área está cubierta de colchones blancos, se usan objetos de producción luminosa como lámparas de burbujas, luces fosforescentes oscuras, tubo de luz encorvada, faro giratorio, proyector de efectos giratorio para hacer colores brillantes; se sugiere que el techo tenga cosas o constelaciones fosforescentes, tener ventiladores pequeños con cartuchos que pueden ser perfumados con aceites aromáticos, videos relajantes o música animada.
Lado de actividad o lado oscuro. Llamado así porque está ocupado con objetos de colores brillantes o decoración, se sugiere que tenga mesa de trabajo para participación en actividades altamente sensoriales tales como burbujas que chocan en el tubo. Hay un cuadro en la pared con objetos de diferentes texturas: textura suave, rasposa, objetos redondos, objetos semiredondos, papel lija fino o plumas para una experiencia táctil única, se puede colocar una manta sobre el piso para sentarse y alcanzar a tocar la pared o alfombra en toda la sala, su propósito es el de dar opciones de actividades a los niños o personas que entren a la terapia Snoezelen; en pacientes con RDPM (Sobre este tipo de pacientes se verá mas adelante en este trabajo) pasivos le ayuda a tener más actividad y que tengan más interés en actividades de la vida diaria (Alavez 2007)
Cómo se lleva acabo la terapia. Los pacientes se dividen en grupos de cinco a seis personas como máximo, con un facilitador por persona, se sugieren grupos homogéneos. Se trabaja hablándole al paciente, se le dice sobre cada estimulo que hay (los colores, la música, el aroma) se le motiva a hablar o a expresarse, (que sonría, ría, gesticule, se trate de mover), la sesión dura 40 minutos dando un descanso a los aparatos 20 minutos entre cada sesión.
Se ingresa al paciente con un facilitador; el total de sesiones es de 16 dividida en dos semanales durante dos meses; dependiendo de cómo se observe el avance, es como se decide si se le suspenden para darle un descanso o se le da de alta por no ver necesidad de continuar con la terapia multisensorial; algunos pacientes pueden durar seis meses o más. Para lograr que los pacientes se favorezcan más de esta terapia, se sugiere que después de cuatro meses se le de descanso de uno o dos meses dependiendo el paciente y el posible beneficio que pueda tener si sigue, o deje un tiempo más de descanso, con esto se busca que el paciente se beneficie más y no dependa solo de la estimulación que se le brinda en la sala de estimulación multisensorial. Con el paciente de retraso psicomotor, se ven más avances en cuatro meses; se ha logrado ver avances de balbuceo, habla, que den pasos, caminen con ayuda o sin ella, otros los que van mas lentamente, se le deja más tiempo en terapia multisensorial, para observar el avance (CREE 2007 – 2008).


-->Alavez Navarrete Salvador (CREE) 2007. Curso Teórico - Práctico Sala de Estimulación Multisensorial “Snoezelen” Julio 2007. N.L. Méx. -->An adventure into Snoezelen therapy. (2005, October). Nursing Homes: Long Term Care Management, Retrieved April 6, 2009, from Academic Search Premier database

actualmente estoy con mi tesis sobre es tema

resumen tesis "Snoezelen nivel de efectividad del programa

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RESUMEN TESIS DE LICENCIATURA
Universidad de Montemorelos
Facultad de Educación y Psicología
Titulo: Nivel de efectividad del programa de estimulación multisensorial en la cámara Snoezelen en un estudio antes y después con un grupo de pacientes con discapacidad sensorial.
Investigador: Oscar A. Everardo Soto
Asesor principal : Mar Elizondo Smith Maestría en Educación
Fecha de terminación: Junio de 2009
Problema
¿Existe diferencia significativa en los valores del perfil sensorial antes y después de la terapia de estimulación multisensorial Snoezelen en pacientes con retraso psicomotor de edades entre cero a diez años del centro de rehabilitación y educación especial (CREE) en Monterrey Nuevo León?
Método
Investigación descriptiva de corte longitudinal cuantitativa donde se evalúan las puntuaciones antes y después del programa terapéutico de estimulación multisensorial Snoezelen. En este estudio se usan estrategias de observación, aplicación de un perfil sensorial, información que refieren los médicos en rehabilitación de cada paciente que empieza y termina el programa. Población del centro de rehabilitación y educación especial del DIF. Se uso una t de studen con una p < .05
Resultados
Existe diferencia significativa en los valores del perfil sensorial antes y después del programa. Sensibilidad táctil t = -6.45 y una P= 2.21*10-7. Sensibilidad gustativa/olfativa t = -5.58 y una P= 2.9*10 -6. Sensibilidad al Movimiento t = -4.80 y una P= 3*10-5. Poco sensible t= -8.77 y una P= 2.99*10-10. Filtro auditivo t=-6.74 y una P=9.53*10-8. Baja energía t= -7.26 y una P=2.07*10-8. Sensibilidad visual t= -4.18 y una P=0.00019. Por estos resultados se rechazo la Ho.
Conclusiones
Los pacientes que asistieron durante la dos bimestres que se trabajaron con ellos alrededor de 16 sesiones, se observaron mejorías favorables para llevar mejor su rehabilitación en el CREE, con los resultados se mostro que un que no es muy grande la diferencia al termino del programa si tienen un avance favorable al termino de este. Por lo tanto se dice si hay nivel de efectividad del programa de estimulación multisensorial Snoezelen.

Mejora tu autoestima (recapitulación)



Cuántas veces antes de salir a una fiesta te has mirado y repetido: “si tan sólo tuviese las piernas más delgadas…si mi cabello fuese más lacio o no fuese tan crespo… si mis manos no fuesen tan huesudas… si mi pecho fuese más grande o más pequeño… Si mi trasero fuese más firme, si mi nariz no fuese tan grande… ¡Que fea me veo!“
Y así, sintiéndote disgustada has salido a la calle envuelta en una falsa seguridad, pues en tu interior realmente te sientes frustrada e insegura con tu cuerpo. Andas pensando: “Hay muchísimas mujeres mucho más bonitas que yo, y que además poseen una personalidad mucho más interesante que la mía…”
  Toda Mujer es Bella
 constantemente estamos trayendo nuevos consejos, recomendaciones y artículos para mejorar tu autoestima. Después de leer este, puede que te interese leer más:
 He conocido muchas jóvenes así, mujeres que llegan a los 50 y siguen peleándose con el color de su cabello, con las formas de sus cuerpos, con sus piernas, con su pecho, con su nariz, con sus ojos, con su propio temperamento, “si tan solo luciera y fuera diferente” – suspiran-.
 ¿Sabes que es lo peor que puede sucederle a una mujer que no se gusta, acepta y ama ella misma? Que vive cada día de su vida queriendo ser otra aunque su misma no sea consciente de ello.
Por supuesto que no todas las mujeres tenemos problemas de autoestima y en lo personal admiro muchísimo a aquellas que siempre han estado contentas con su apariencia y sus talentos. Sobre todo, admiro la autoestima de aquellas que se sienten muy hijas de Dios y caminan con una seguridad que no tiene nada de artificial y postizo pues nace de la conciencia absoluta de saberse amada y creada por amor, para vivirse a sí misma como una mujer única, inteligente e irrepetible .
 Sin embargo, hay muchas que necesitamos un reencuentro con el amor y los sentimientos de ternura hacia la propia y personal belleza –temperamento, por eso quiero compartir contigo estos 35 actos de autoestima para que te ejercites en la conquista de la misma y vivas contenta de ser como eres diciéndole adiós a los miedos y complejos.
 1- Mírate todos los días como un verdadero milagro.
 2- Recuerda que eres Hermosa, aunque muchas veces tengas que ahogar una voz interior que te dice: no, no lo eres. Recuerda que eres hija del Amor de Dios.
 3- Ama profundamente tu identidad única y conoce que lo que haces nunca podrá reproducirse.
4- Tu verdadera belleza saldrá a la luz cuando ames con sinceridad a la mujer que hay en ti, y contribuyas con tu vida a la sanación del mundo.
5- Debes confiar en tu capacidad para tomar decisiones por ti misma.
6- No tengas miedo a fracasar o fallar. Recuerda que si nunca fracasas no tendrás la oportunidad de descubrir la fortaleza y el valor que residen en ti.
 7- Cuando las cosas no vayan como soñaste o planeaste permítete sentirte defraudada pero nunca inferior o ridiculizada.
 8- Procura no ponerte a la defensiva cuando seas criticada o se te llame la atención por algo que esta mal.
 9- No pierdas tu tiempo pensando si eres lo suficientemente buena para esta o aquella tarea. Haz lo mejor que puedas hacer y siéntete satisfecha…
 10- Ese pensamiento que te hace pensar que no puedes pasar una materia, aprender un instrumento o conquistar un paso de baile, ¡Elimínalo!
 11- Nunca pienses que tu valor radica en tu belleza o títulos. Si has perdido tu trabajo no permitas que te haga sentir que eres una fracasada. Trabaja en recuperarte emocionalmente cuanto antes y sigue adelante.
 12- Si en tu lugar de trabajo te hacen la vida de cuadritos por algún motivo, no dejes que nazca la maleza de la inseguridad.
 13- Si deseas un mejor puesto dentro de tu trabajo, y no te presentas para recibirlo porque no sientes que puedes ser elegida, date cuenta que tú misma te bloqueas. Actúa sin temor.
14- Si fuiste a una entrevista de empleo y no lo conseguiste no pienses que es el fin del mundo. Recrea en tu mente el proceso y descubre cual pudo haber sido tu fallo.
15- Si las modelos que ves en la revistas te inquietan, no las mires más.
16- Si tuviste alguna experiencia traumática de niña que te dejó con la seguridad de ser fea, gorda, o poco inteligente, identifica eso que te molesta y trabaja diligentemente para sanar tu trauma.
17- Si has identificado que te inhibes o retraes en situaciones sociales diversas, rétate a ti misma a comportarte de la manera opuesta.
18- No temas a los cambios, confía que estos siempre serán para beneficio del desarrollo de tu personalidad.
19- Si te comparas constantemente con alguien, empieza a observar un poco más tus propios logros.
20- Si piensas que la suerte no está de tu lado porque tuviste una niñez dolorosa, es hora de que lo superes. La fuerza del espíritu humano puede todo.
21- Pensar bien sobre ti misma quiere decir aceptar el regalo de la vida que Dios Padre te dio al crearte. Agradécelo.
22- Cuando hagas algo mal no te insultes a ti misma con expresiones como tonta o inútil. El inconsciente tiene una capacidad enorme para creérselo. Corrígete.
23- Si el chico que te gusta no se fija en ti no pienses que es porque no eres suficientemente atractiva. Algo mejor te espera. Sé paciente.
24- ¿No te ríes de tus propios errores? Aprende a hacerlo y verás que libertad sientes.
25- Es bueno estar rodeada de gente que te aprecie y respete, pero si alguna vez no lo hacen no pienses que eso disminuye tu valor.
26- Tu cuerpo es el instrumento para la acción. Respétalo y cuídalo.
27- Maya Angelo la escritora afroamericana, tuvo la más cruel de las infancias. Lo superó escribiendo. Sus libros son muy populares. Escríbe.
28- Hay un tipo de hambre más fuerte que la de pan. Es “el hambre por amor”, como solía describirlo la Madre Teresa. Ama quien eres para poder darlo a cantaradas y sin complejos.
29- La primera responsabilidad del ser humano, expresaba Henry Winkler es darse la mano el mismo. Hazlo.
30- Si eres madre, tu hija aprenderá a relacionarse de acuerdo a lo que vea en tu propio desarrollo.
31- La autoestima es una de las fundaciones humanas más importantes. Es amor incondicional. Que tus hijos sean testigo de ello.
32- Disciplina a tus hijos, pero a sí mismo elógialos cuando hagan las cosas bien.
33- Los primeros 3 años para un niño sirven para asegurar la seguridad de ser amado, acogido y respetado. Descansa bien por la noche para que estés viva el siguiente día para ellos.
34- Si tu hijo no va bien en el colegio, antes de sentirte defraudada, indaga las causas de su rendimiento y entonces actúa.
35- Enseña a tus hijos que está bien que fracasen. Sin ellos no podrías saber qué es el triunfo.
36- escribe tus vivencias y experiencia propia diaria
37-  enseña a otros a superarse

Amiga, cada alma viviente ha tenido o tendrá que tener alguna experiencia dolorosa en su pasado o futuro, pero es a través de ellas como vas desarrollando tu personalidad y conquistando un corazón grande para amar. Recuerda siempre que tu dignidad y valor no proceden de todo lo material que te rodea, la belleza que tengas, lo popular que seas o lo alto que hayas llegado en tu carrera. Su fuente es divina, eterna, hinchada de amor, eres una Hija de Dios y por eso como ninguna otra obra de la creación.