jueves, 10 de enero de 2013

Esquizofrenia Informe Breve

La esquizofrenia, es un trastorno mental que afecta al individuo, impidiéndole la diferenciación entre la realidad y la imaginación, así como una disminución de la capacidad de reflexión. No son capaces de llevar un comportamiento social adecuado, pues no responden de manera normal a las situaciones.
La esquizofrenia, es una enfermedad mental, que impide que los afectados logren distinguir correctamente entre la realidad y la imaginación, y una disminución de la capacidad de reflexión. Presentan dificultades para llevar un comportamiento socialmente adecuado, y no responden de manera normal a las situaciones.
Esta enfermedad afecta a un gran número de personas en el mundo, con un 0.7- 0.9% en las civilizaciones occidentales, pero puede duplicarse en sociedades menos desarrolladas.
La edad de aparición es diferente para hombres y mujeres. Para hombres es al final de la pubertad (18-25 años). mientras que para las mujeres se inicia más tarde, entre los 23-35 años.

Características de la esquizofrenia:

La enfermedad no tiene claros sus orígenes, hay factores genéticos incidiendo, y también ambientales. Los factores genéticos tienen gran peso, los familiares de primer grado, tienen un alto porcentaje de probabilidades de padecer la enfermedad.
Los gemelos homocigóticos de un enfermo, tienen un 50% de probabilidades de enfermar. Los hijos de dos esquizofrénicos, tienen un 40% de probabilidades, pero si sólo uno de los progenitores padece la enfermedad, la probabilidad se reduce al 10%.
La explicación biológica más aceptada, es la hiperfunción de dopaminas. La administración de anfetaminas, incrementa la actividad dopaminérgica, que presenta una sintomatología parecida a la de la esquizofrenia paranoide. También influyen factores ambientales y psicosociales.

Tipos de esquizofrenia:

Los tipos de esquizofrenia se dividen según los síntomas que presenten, y a su vez, los síntomas se dividen en positivos y negativos. Son síntomas positivos, se desarrollan con la enfermedad y comprenden las disfunciones psicopatológicas que no existían previo a la enfermedad, son principalmente alucinaciones y delirios. Los negativos, son los que tienden a aislar al paciente de la sociedad. Como ser la pérdida de habilidades sociales, la falta de interés, incapacidad de experimentar emociones y placer.
EsquizofreniaEn la esquizofrenia paranoide aparecen frecuentemente, ideas delirantes, o alucinaciones, delirios de grandeza o manías persecutorias. En general aparece en pacientes de edad mayor. Estos pacientes pueden resultar agresivos u hostiles. Pero son capaces de un comportamiento social adecuado en determinadas circunstancias.
La esquizofrenia desorganizada, presenta una regresión del comportamiento del individuo a una etapa primitiva, desinhibida y ausencia de síntomas paranoides. La enfermedad se desarrolla a una edad muy temprana, y se caracteriza por pobre percepción de la realidad. El paciente presenta apariencia y comportamiento infantil.
La esquizofrenia catatónica, se caracteriza por las alteraciones motoras y el estupor, incluyendo, rigidez, excitación, actitudes extravagantes. Pueden presentarse períodos alternados de estupor con agitación motriz.
La esquizofrenia indiferenciada, si bien su sintomatología es similar a la de otros tipos de esquizofrenia, pero no se inscribe claramente en ninguno de los tipos.