lunes, 19 de noviembre de 2012

resumen tesis "Snoezelen nivel de efectividad del programa

-->
RESUMEN TESIS DE LICENCIATURA
Universidad de Montemorelos
Facultad de Educación y Psicología
Titulo: Nivel de efectividad del programa de estimulación multisensorial en la cámara Snoezelen en un estudio antes y después con un grupo de pacientes con discapacidad sensorial.
Investigador: Oscar A. Everardo Soto
Asesor principal : Mar Elizondo Smith Maestría en Educación
Fecha de terminación: Junio de 2009
Problema
¿Existe diferencia significativa en los valores del perfil sensorial antes y después de la terapia de estimulación multisensorial Snoezelen en pacientes con retraso psicomotor de edades entre cero a diez años del centro de rehabilitación y educación especial (CREE) en Monterrey Nuevo León?
Método
Investigación descriptiva de corte longitudinal cuantitativa donde se evalúan las puntuaciones antes y después del programa terapéutico de estimulación multisensorial Snoezelen. En este estudio se usan estrategias de observación, aplicación de un perfil sensorial, información que refieren los médicos en rehabilitación de cada paciente que empieza y termina el programa. Población del centro de rehabilitación y educación especial del DIF. Se uso una t de studen con una p < .05
Resultados
Existe diferencia significativa en los valores del perfil sensorial antes y después del programa. Sensibilidad táctil t = -6.45 y una P= 2.21*10-7. Sensibilidad gustativa/olfativa t = -5.58 y una P= 2.9*10 -6. Sensibilidad al Movimiento t = -4.80 y una P= 3*10-5. Poco sensible t= -8.77 y una P= 2.99*10-10. Filtro auditivo t=-6.74 y una P=9.53*10-8. Baja energía t= -7.26 y una P=2.07*10-8. Sensibilidad visual t= -4.18 y una P=0.00019. Por estos resultados se rechazo la Ho.
Conclusiones
Los pacientes que asistieron durante la dos bimestres que se trabajaron con ellos alrededor de 16 sesiones, se observaron mejorías favorables para llevar mejor su rehabilitación en el CREE, con los resultados se mostro que un que no es muy grande la diferencia al termino del programa si tienen un avance favorable al termino de este. Por lo tanto se dice si hay nivel de efectividad del programa de estimulación multisensorial Snoezelen.

No hay comentarios: