El acoso escolar también conocido por su término inglés
bullying (intimidación), es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o
físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo
determinado.
La víctima
desarrolla problemas psicológicos permanentes, trastornos en el desarrollo e
incluso problemas de salud. En ocasiones la situación puede ser tan dura que el
acosado opta por el suicidio.
El acosador
busca obtener reconocimiento y atención de los que carece, llegando a aprender
un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
n Víctima
n Acosador y/o grupo de acosadores
n Público
n Dónde y cómo ocurre el acoso?
n En su mayoría se trata de un acoso
invisible para los adultos, los profesores difícilmente tendrán conocimiento de
lo que está sucediendo.
n El agresor acosa a la víctima en los
baños, pasillos, comedor, patio; muchas veces se da fuera del colegio, llegando
a ser telefónico e incluso por correo electrónico.
n TIPOS DE BULLYING
- Bloqueo social
- Hostigamiento
- Manipulación social
- Coacciones
- Exclusión social
- Intimidación/Amenazas
- Agresiones físicas y sexuales
n Factores de riesgo
El agresor
Presenta habitualmente alguna
disfunción del comportamiento como ausencia de empatía y distorsión cognitiva.
Muchas veces son niños
maltratados en sus hogares y reproducen esta conducta aprendida con sus
similares más débiles o que aparentan serlo.
n Factores de riesgo
La víctima
Por lo general son niños/as que
no disponen de habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y
frágiles (o aparentar serlo).
Muchas veces pequeñas
diferencias son el detonante del acoso como ciertas características físicas,
accesorios que usa, ropa, nombre, nacionalidad, zona donde vive, etc.
n Factores de riesgo
El entorno escolar
Si la institución educativa no ha desarrollado
un clima adecuado de convivencia sumado a la falta de entrenamiento de los
profesores en cuestiones de intermediación escolar puede facilitar el
aparecimiento del bullying. Un elemento
adicional es la disminución del perfil como autoridad de los maestros en la
sociedad actual.
n Factores de riesgo
La televisión
La violencia en los medios de
comunicación tiene efectos sobre la psiquis humana, sobre todo en los niños,
pues el contacto constante con escenas de fuerte contenido llega a
insensibilizarlos hasta el punto de creer que ese tipo de conductas son
“normales”.
n Consecuencias del bullying
Para la víctima:
n Baja autoestima
n Trastornos emocionales
n Problemas psicosomáticos
n Depresión y Ansiedad
n Pensamientos suicidas
n Bajo rendimiento escolar
n Trastornos fóbicos
n Consecuencias del bullying
Para el agresor:
n Dificultad en la convivencia con los
demás
n Se forma un carácter autoritario y
violento
n Incapacidad de relacionarse
empáticamente
n Puede llegar a desarrollar conductas
delictivas
n Irritación, impulsividad e
intolerancia
n Desarrollo disfuncional de la
inteligencia social
n Cómo actuar ante el bullying
Padres de la víctima:
n Establecer canal de comunicación y
confianza
n Dialogar respecto al tema, escuchar
al hijo/a
n Afirmar que no es su culpa
n Expresar amor y solidaridad
n Investigar lo que esta sucediendo
n Buscar ayuda profesional: Psicólogo
e incluso abogado en caso extremo
n Cómo actuar ante el bullying
Padres del acosador:
n No usar la violencia
n Investigar porqué es un acosador?
n Hablar con profesores y escuchar sus
opiniones
n Establecer canal de comunicación y
confianza
n Enseñar buenas conductas y que haga
deportes
n Demostrar amor y desaprobación de la
conducta
n Que pida perdón a la víctima
n Elogiar buenas conductas
n Cómo actuar ante el bullying
Educadores
atentos a:
n Relación de alumnos y alumnas en los
pasillos y el patio
n Los graffitis en baños y paredes que
nombres aparecen constantemente
n La no participación habitual en
salidas de grupo
n Dar importancia a las burlas
repetidas contra ciertos alumnos/as
n Cómo actuar ante el bullying
n Prestar atención al ausentismo
constante
n Estar atento a los alumnos/as que
sean diferentes por su forma de ser o aspecto físico
n Se queja insistentemente de ser
insultado
n Si comenta que el roban las cosas
n Le falta constantemente los
materiales escolares
n Investigar cambios de ánimo y
actitud
n Cambio brusco en las calificaciones
n Cómo actuar ante el bullying
La escuela:
n Constante supervisión en todos los
espacios
n Capacitar a todo el personal sobre
el bullying
n Mantener un buzón de sugerencias y
quejas
n Introducir asignaturas de educación
en valores
n Intervenir rápidamente en caso de
sospechas
n Crear un centro de mediación escolar
n Cómo actuar ante el bullying
Consejos para los
espectadores:
n Si presencias una agresión di “ya
basta”
n Estar parado y no actuar es aprobar
n Si no puedes decir nada, busca un
adulto
n Usa el buzón de sugerencia del
colegio
n Estimula a la víctima a contar su
experiencia
n Ofrece hablar por él/ella si tiene
miedo
n No te vengues ni agredas a los
acosadores
n Cómo actuar ante el bullying
Consejos
para las víctimas:
n Ignora al agresor, no lo mires ni
escuches
n No llores, no te enfades ni muestres
que te afecta
n Responde con tranquilidad y firmeza
n Si puedes ironiza o trata con humor
lo que te diga
n Ajélate y corre si es necesario
n Habla con un adulto
n Si no puedes decir nada, escribe una
carta y entrégala a un adulto en el que confíes
n Cómo actuar ante el bullying
Recuerda
que:
n No tienes la culpa de ser agredido
n No tienes que enfrentar la situación
solo
n Tú no eres el del problema, el
agresor si
n Trata a los demás como quieras que
te traten
n Ayuda al que lo necesite
n Prevención del acoso escolar
Para el
espectador:
“Lo más
atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”
Para el
agresor:
“La
humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no
violencia”
Para la
víctima:
“No dejes
que muera el sol sin que hayan muertos tus rencores”
Mahatma Gandhi
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