jueves, 15 de febrero de 2018

limites 2da parte


PONER LIMITES DESDE LA SABIDURIA

  • Poner límites a los niños les da seguridad
  • Tener claros los límites que quieras ponerle a tu hijo. No importa lo permisivo o autoritario que seas, cada uno tiene su estilo, pero donde decidas ponerlos manténlos !!!!!

  • Ante una situación especial en que de antemano sepas que no vas a poderlos mantener y tu hijo va a “ganar” su batalla, no los pongas, para que no esté en entredicho tu autoridad.

  • Poner los lìmites con cariño, con cordialidad. “Esto no puede ser porque no es bueno para ti”


  • LOS LIMITES DEBEN SER: CLAROS- CONCRETOS- CONCISOS-
    CUMPLIDOS Y CONGRUENTES
    PARA PONER LOS LIMITES SE REQUIEREN 3 PASOS:
    SE HABLA- SE LES RECUERDA - HAY CONSECUENCIAS
    EXISTEN 2 CARACTERISTICAS BASICAS PARA PONER LIMITES:
    FIRMEZA Y CERCANIA

    EL LIMITE CORRECTAMENTE APLICADO PRODUCE SUCESIVAMENTE:
    • Autonomia (comienzan a valerse por sí mismos)
    • Libertad (se les puede dar mayor libertad si se comportan adecuadamente)
    • Auto-disciplina ( pueden desarrollar actividades sin necesidad de presiones externas, esto es fabuloso, es un regalo para toda la vida)
    • Auto-control (les permite medirse, y no caer en excesos)
    • Rigor interno (les permite levantarse y seguir adelante)

    Al poner límites a tiempo protegemos a nuestros hijos de alcoholismo, drogas y comportamientos delictivos. Nos protegemos a nosotros al enseñarles respeto, orden, cuidado, generosidad.....en forma congruente y con afecto.

    No todos los niños son iguales, ni se trata de estandarizarlos, se trata de ayudarlos a encontrar su mejor potencial.
    Para finalizar
    Insisto en el respeto, calidez, afecto, atención y aceptación hacia tus hijos. La comprensión, la cercanìa, permitirles expresar sus sentimientos de miedo, alegrìa, tristeza, enojo y afecto. Poner lìmites no significa impedirles que se expresen, es enseñarles a hacerlo en forma adecuada. Entiendo que para hacer èsto que te pido se requiere mucha paciencia, mucha constancia,
    trabajo personal (para no engancharte), amor y dedicación.
    Y de èsto se trata el ser padre y madre.

    FINAL QUE ES SOLO UN COMIENZO
    Reconocer una crisis, encontrar salidas para superarla cuando está en curso, no significa tener la solución en la mano. La ùnica salida de la crisis del rol adulto es ocupar el lugar de tal, con suficiente equilibrio para no ser ganado por el autoritarismo, la demagogia o la parálisis. Los adultos actuales hemos quedado presionados entre dos generaciones: la de nuestros padres que siguen esperando el respeto y el lugar que la sociedad le otorgaba, la de nuestros hijos que esperan la dedicación y los derechos que la sociedad les otorga. Ese lugar de bisagra nos toca a nosotros, los adultos, sin dejar de ocuparnos de disfrutar nuestra propia vida. Tratar de no gritar ni de que nos griten y de vivir lo mejor posible, todos juntos.

    No hay comentarios: